Descripción del Programa

Las políticas educacionales de las últimas décadas han transformado el sistema escolar chileno de manera sustantiva, mejorando el acceso y las condiciones de estudio de los alumnos. Pese a estos avances, los aprendizajes son todavía insuficientes, en términos absolutos los niveles de aprendizaje que logran la mayoría de los alumnos son  bajos, tanto en comparación con el currículum nacional como en relación a los estándares internacionales.

En las prácticas pedagógicas, es decir, en las formas de enseñanza y aprendizaje, el impacto de la Reforma continúa también siendo insuficiente. Se han observado avances en la calidez y proximidad de la relación profesor–alumno, en la consideración del contexto de los estudiantes como parte de la enseñanza, muchos de los docentes han incorporado formas de trabajo motivadoras, activas y desafiantes. Sin embargo, éstas no siempre presentan un claro foco en los aprendizajes observándose aún, un uso poco efectivo del tiempo escolar, así como insuficiente estructuración de la enseñanza y de la planificación global o clase a clase.

       Para corregir esta situación, en los últimos años, el Ministerio de Educación ha priorizado y puesto como centro de la política del Nivel de Educación Básica el mejoramiento de los aprendizajes básicos de Lenguaje, Matemática y Ciencias de los niños y niñas. Elemento central de esta política lo ha constituido el perfeccionamiento docente en la acción, orientado a la actualización permanente de los conocimientos y la didáctica de los subsectores de Lenguaje, Matemática y Ciencias, centrado en modelos de capacitación validados de aprendizaje entre pares y acompañados por material educativo específico.

Con este objetivo, se han impulsado un conjunto de iniciativas tendientes a apoyar a profesores y profesoras en el proceso de implementación curricular, en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas en primer ciclo básico, y en el subsector de Ciencias en segundo ciclo. Así, entre estas iniciativas se destacan, la Estrategia de Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática (LEM) y el proyecto de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI), ambas desarrolladas en alianza con universidades regionales.

A la fecha se han desarrollado en cuatro etapas, a partir de las  versiones piloto realizadas el año 2003 en escuelas de dos comunas de la Región Metropolitana. La etapa actual, Estrategia de Asistencia Técnica en Lenguaje, Matemática y Ciencias, iniciada el año 2008 en escuelas de comunas de las quince regiones del país, recoge la experiencia generada en ambos proyectos (LEM y ECBI) y su implementación, considerada a cuatro años, se desarrolla en el marco de la nueva Ley de Subvención de Educación Preferencial.

Dichas iniciativas, se han constituido en un aporte importante para avanzar en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas aún deficitarias –señaladas en párrafos anteriores- hecho que respalda su continuidad y ampliación.

Es así que hoy, la experiencia acumulada y los imperativos del nuevo contexto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, permiten al Ministerio, en alianza con universidades regionales, continuar implementando en un conjunto de escuelas de la totalidad de las regiones del país el modelo de asistencia técnica iniciado el año 2008 y proyectado hasta el 2011.

En la Región de la Araucanía, durante el año 2009, corresponde abordar el Subsector Matemática  desde el Segundo  Nivel de Transición hasta el Cuarto Año de  Educación Básica en las escuelas que participaron en la estrategia de Asistencia Técnica en Matemática durante el año 2008.  Se incorpora este año, además, la comuna de Angol.
El proceso de formación en Matemática y en Didáctica de la Matemática, para profesores y profesoras de aula que se desempeñan en NT 2 y en Primer Ciclo Básico, en términos generales,  consiste en: sesiones semanales de estudio de la propuesta curricular y didáctica en cada escuela,  un Taller Ampliado Territorial mensual a nivel comunal, una puesta en práctica de la propuesta y una evaluación participativa de la implementación de la propuesta. El trabajo a nivel comunal es conducido por un docente de aula, denominado Asesor Pedagógico, y que es capacitado en la propuesta didáctica por las Universidades participantes en el  proyecto. La Universidad Católica de Temuco en conjunto con la SEREMI de Educación de la Región de la Araucanía, tienen la responsabilidad de implementar la Estrategia en 12 comunas de la Región.
Las principales componentes del modelo son:

  1. Asistencia técnica intensiva a la escuela a través de un Asesor Pedagógico disciplinar capacitado por la Universidad Católica de Temuco
  2. Una propuesta didáctica para fortalecer las capacidades docentes en el subsector de Matemática
  3. Materiales educativos 
  4. TIC en aula y software educativo
  5. Articulación con el sostenedor para la gestión, y
  6. Apoyo técnico para la implementación del plan de mejoramiento en su componente gestión curricular. 

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