Antecedentes del Proyecto

Por la permanente preocupación que la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco ha tenido con la educación del país y, particularmente, con los resultados educativos en  nuestra región DE LA ARAUCANÍA, es que se ha comprometido con el MINEDUC  en llevar adelante la Estrategia de Asistencia Técnica, tanto en Lenguaje como en Matemáticas desde el año 2006.

A lo largo de estos años hemos podido constatar significativos avances que se han logrado en la innovación de las prácticas pedagógicas de las escuelas atendidas: la organización de las clases en tres momentos, el clima de empatía existente entre profesor/a y alumnos/as, la contextualización de los aprendizajes a la realidad de cada escuela,  la aplicación constante de una evaluación formadora, la preocupación de los docentes para que los niños y niñas aprendan a aprender, desarrollen una identidad y autoestima positiva, que confíen en su capacidad de aprender a aprender y la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, como una herramienta de apoyo a la propuesta didáctica de los subsectores.

Elemento clave de esta Estrategia ha sido el perfeccionamiento docente en la acción, orientado a la actualización permanente de los conocimientos y la didáctica de los subsectores de Lenguaje y Matemática, centrado en modelos de capacitación validados de aprendizaje entre pares y mediados por material educativo específico.

Con este objetivo, se han impulsado un conjunto de iniciativas tendientes a apoyar a profesores y profesoras en el proceso de implementación curricular, en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas desde los niveles de transición de Educación Parvularia hasta 4º año de Educación Básica. Así, entre estas iniciativas se destacan: Los Talleres de Capacitación a los Profesores Asesores,  la Estrategia de Asesoría que éstos brindan a las Escuelas realizando semanalmente Talleres en cada Escuela, asesorías en las aulas y un Taller Ampliado Territorial mensual en cada comuna.

Por  otra parte, la Universidad también capacita en la Estrategia a los Jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas de estas escuelas de modo que puedan trabajar colaborativamente con el Profesor Asesor o la Profesora Asesora enfrentando los problemas o dilemas que se presenten.  

Además, a nivel regional, la SECREDUC se encarga de organizar las Mesas Regionales en las cuales se encuentran, en un trabajo cooperativo, supervisores provinciales, DAEM, profesores especialistas de la universidad, personeros del nivel central del MINEDUC, quienes “in situ” piensan como ir logrando una EDUCACIÓN DE MÁS CALIDAD PARA TODOS Y TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA REGIÓN .

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