Antecedentes del Proyecto

Propósito de la Estrategia LEM

Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas de 2ºNT a 4º básico de escuelas participantes en el proyecto “Talleres comunales LEM”, a través de la capacitación y asesoría a los docentes para la implementación del currículum de Lenguaje y Matemática.

Aportes de la Estrategia LEM a la escuela

  • Capacitación a docentes del primer ciclo básico y NT2 para que cuenten con conocimientos actualizados y herramientas didácticas que contribuyan a la implementación del currículum en lenguaje y matemática.
  • Espacio de reflexión pedagógica entre pares.
  • Asesoría a los docentes en su trabajo de aula, para que mejoren sus prácticas de enseñanza, a través del acompañamiento de un profesor guía/consultor formado por una universidad en alianza con equipos Mineduc.
  • Aplicación de unidades didácticas de lenguaje y comunicación.
  • Fortalecimiento de la gestión curricular de los jefes técnicos de las escuelas, mejorando sus competencias de liderazgo pedagógico.
  • Avances en la articulación del trabajo de 2º nivel de transición y primer ciclo básico.

Sentido de la Estrategia LEM

Calidad: la reforma en la sala de clases

  • Acerca el currículo a los docentes para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas.

Equidad: mejorar los aprendizajes de base en escuelas de sectores de pobreza.

  • Más apoyo donde hay más necesidad.
  • Lenguaje y matemática, competencias claves para la integración social, desarrollo del pensamiento, y transversales a las demás disciplinas escolares.

Participación: alianza con Universidades, sostenedores, equipos directivos

  • Equipos mixtos Mineduc (DEG/CPEIP) – Universidades.
  • Incorporación de sostenedores y equipos directivos de escuelas.

Ingresar a Plataforma E-Learning Educa UCT